Charco Azul y Cuevas de Arenales, Vega Baja, Puerto Rico

por Héctor Moyano

La isla de Puerto Rico siempre tiene escenarios magníficos para ofrecernos, pero el Charco Azul y las Cuevas de Arenales en Vega Baja de seguro le robara el aliento a más de uno…

Ubicada a menos de una hora en automóvil de la ciudad Capital de San, encontraremos una hermosa charca llamada Charco Azul y unas formaciones rocosas gigantescas llamadas Las Cuevas de Arenales, el lugar perfecto para disfrutar de una nueva aventura y refrescarse en sus frías aguas del constante calor del que disfruta la isla de Puerto Rico.

Comenzamos nuestro recorrido dejando nuestro automóvil en un finca o terrenos antes de la entrada al charco. Por un módico precio de $3 por vehículo dejaras tu automóvil en un lugar seguro.

Que comience la aventura:

Descenderás esta carretera por algunos 10 a 15 minutos.
Descenderás esta carretera por algunos 10 a 15 minutos.

Aquí es que comienza la aventura real, luego de estacionar nuestro automóvil, descenderemos una pendiente con carretera sin acceso al publico por algunos 15 minutos para encontrarnos con el primer cuerpo de agua, una pequeña represa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, esta parada es un bonito lugar para tomar varias fotos con la pequeña cascada y puente que crean la pequeña represa.

Rio Adentro:

Ya una vez rio adentro estamos de 2 a 3 minutos de camino para llegar al Charco Azul.
Ya una vez rio adentro estamos de 2 a 3 minutos de camino para llegar al Charco Azul.

Luego de llegar al área de la represa continuamos nuestro trayecto “Rio Adentro”, pero no se preocupe por el termino de rio adentro ya que el agua que estaremos cruzando solo contiene varias pulgadas de profundidad, nada peligroso de realizar.

Aquí estaremos alrededor de unos tres a cuatro minutos adicionales hasta llegar al lugar que todos queremos conocer, la piscina natural del Charco Azul.

Charco Azul:

Area de piscina natural del Charco Azul en Vega Baja, Puerto Rico.
Area de piscina natural del Charco Azul en Vega Baja, Puerto Rico.

La piscina natural de Charco Azul es de un tamaño considerablemente cómodo rodeada por expensa vegetación y sutilmente decorada con los visuales de las Cuevas de Arenales y una pequeña cascada al llegar a esta. En esta charca te podrás lanzar a la piscina tanto desde el lado derecho del rio a través de una pequeña vereda que te lleva al tope de un terreno arenoso o desde el área de entrada a las Cuevas de Arenales.

En definitiva, la experiencia perfecta para comenzar la primera parte de esta aventura al Charco Azul en Vega Baja.

Cuevas de Arenales:

Hermosa vista de las Cuevas de Arenales en el área de Charco Azul.
Hermosa vista de las Cuevas de Arenales en el área de Charco Azul.

Luego de disfrutar del Charco Azul la segunda parada es casi inevitable, ya que, de tan solo verla, queras explorarla. Te hablamos de las Cuevas de Arenales, una pequeña zona de rocas gigantescas que adornan el Charco Azul las cuales a su vez crean unas hermosas cuevas con vistas panorámicas del Charco Azul.

En esta zona te recomendamos siempre tengas precaución pues las rocas tienden a resbalar y algunas están localizadas en áreas que crean acantilados, aquí conseguirás también maravillosas fotos para recuerdos de esta visita.

Para tomar en consideración:

Tomate un tiempo de relajación para disfrutar de los hermosos paisajes de esta charca.
Tomate un tiempo de relajación para disfrutar de los hermosos paisajes de esta charca.

El Charco Azul y las Cuevas de Arenales no cuentan con ningún tipo de facilidades sanitarias, así que como siempre le pedimos, lo que lleve para su consumo, por favor lléveselo de vuelta y deposítelo en un área designada para mantener nuestros recursos naturales limpios para el disfrute de todos.

Siempre es bueno llevar calzado deportivo o sandalias de buen agarre para que la experiencia sea mas placentera que las piedras de ríos suelen ser resbalosas.

Guarden agua o algún tipo de refrigerio para el camino de vuelta, ya que los 15 minutos que descendemos al principio de la aventura se convierten en 20 minutos que hay que ascender de vuelta y con el calor se puede tornar un poco incomodo por instantes así que es de suma importancia estar hidratados.

Aunque pagues $3 por el área de estacionamiento, le recomendamos no dejar nada de valor en un su automóvil.

Area de parqueo de Charco Azul y Cueva de Arenales: (18.361643, -66.386825)

Foto Galería:

¡Mantener nuestros recursos naturales limpios es responsabilidad de todos!
¡Visítalo, disfrútalo y consérvalo!

Otros lugares de interés que te invitamos a conocer en el municipio de Vega Baja: Balneario de Puerto Nuevo, Vega Baja | Manantial de Tortuguero, Vega Baja

Solicita más información:

Te interesa mas información de este destino, comunícate al +1 (787) 719-7838, escríbenos a info@nosvamosdepaseo.com o déjanos un mensaje en Facebook que con mucho gusto te orientaremos sobre este destino y te ayudaremos a planificar unas divertidas vacaciones en Puerto Rico.

Mapa de Ubicación:

Síguenos en nuestras redes como FacebookInstagramTwitter y suscríbete a nuestro Canal de Youtube. Si tienes preguntas no las puedes dejar en la sección de comentarios de esta página.

Cuentanos tu experiencia:

También te puede interesar